¡Se niega a ponerse las zapatillas en casa!’’¡No quiere hacer los deberes!’’¡Nunca deshace la bolsa del entrenamiento de fútbol!’’ Nunca quiere ponerse la chaqueta para salir a la calle, ¡se va a morir de frío! Todos estos conflictos, aparte de ser motivo frecuente de consulta de muchos padres, tienen algo en común: son comportamientos de los niños que no afectan directamente a las necesidades de los adultos, pero que les preocupan y molestan.
Leer más
En Agosto viajé a Nueva York para asistir al curso “Dibujar con el lado derecho del cerebro”, impartido por Brian Bomeisler. Es un curso de cinco días en el que se trabajan diferentes habilidades (cinco en total) que conforman una habilidad más global, la de representar en el papel lo que vemos. Los ejercicios con los que estuvimos trabajando cada una de las habilidades tenían como objetivo desconectar la parte izquierda de nuestro cerebro, que es la que interpreta lo que nuestros sentidos perciben, lo dota de significado y nos hace esclavos de lo que “debería” ser.
Leer más
por Aletha Solter, Ph.D. (Traducción español de Laura Díaz de Entresotos Bajo) (Versión inglés: Twenty Alternatives to Punishment) Haga clic acquí para una versión PDF de este artículo que se puede imprimir. Copyright © 1996 por Aletha Solter. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida o transmitida en ningún formato o por cualquier medio electrónico o mecánico (incluida la copia a otros sitios web, e incluyendo las traducciones), sin el permiso escrito de Aletha Solter.
Leer más
por Aletha Solter, Ph.D. (Traducción español de Laura Díaz de Entresotos Bajo) (Versión inglés: The Disadvantages of Time-Out) Publicado originalmente en la revistar Mothering Magazine, Otoño de 1992. Revisado y actualizado en 2000. Copyright © 1992, 2000 por Aletha Solter. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida o transmitida en ningún formato o por cualquier medio electrónico o mecánico (incluida la copia a otros sitios web, e incluyendo las traducciones), sin el permiso escrito de Aletha Solter.
Leer más
por Aletha Solter, Ph.D. Los padres conscientes satisfacen las necesidades de contacto físico de sus niños y saben que no los van “estropear” o a “malcriar” de esta manera. Los padres conscientes aceptan toda la gama de emociones de sus hijos y los escuchan sin juzgarlos, permitiendo las expresiones de sus sentimientos. Se dan cuenta de que no pueden prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hijos, y no intentan parar las manifestaciones de sus sensaciones dolorosas, expresadas a través del llanto o las rabietas.
Leer más