La llegada del segundo hijo es un terremoto que pone patas arriba nuestra familia, y que afecta a todos los miembros de muchas maneras.
Una de ellas es cómo afecta a nuestro hijo mayor. Con el nacimiento de su hermano parecería que se transformase en otra persona; aparecen comportamientos y reacciones que hasta entonces no habíamos visto, y, lo peor de todo es que a pesar del interés que ponemos nada parece funcionar.
Por si fuera poco, esto nos llega en un momento en el que nos vemos muy exigidos y nos falta el tiempo y la energía para lidiar con esta situación. Muchos padres acuden a mi consulta manifestando que están perdidos, que no entienden lo que está pasando y que no saben qué más hacer.
Si tú también te has sentido así, este curso te va a interesar.
Pon tu energía en el lugar adecuado
La clave de esta situación no está en la energía que dedicamos, que es mucha, sino en dónde y cómo la ponemos.
Me explico.
El principal motivo por el que parece que nada funciona tiene que ver con cómo reaccionamos al comportamiento y las manifestaciones de nuestro hijo mayor. Con nuestra mejor intención tiramos de ideas preconcebidas sobre cómo tienen que ser las relaciones entre hermanos: de repente nos vemos diciendo cosas como “ahora tienes que ser un niño mayor”, “tienes que cuidar de tu hermano”, “tienes que dar ejemplo”… Un sin fin de mandamientos que no dejan espacio a nuestro hijo para gestionar esa situación que él está viviendo como una crisis.
Cómo respondamos y cómo aceptemos las manifestaciones de nuestros hijos en este momento de reordenamiento de la familia, va a condicionar no solamente cómo viven ese momento, sino también cómo se va a configurar su relación a futuro.
En este curso aprenderás las claves para poner tu energía donde es más eficaz y eficiente. Y me refiero a aprender de verdad, de forma práctica, en tu familia y con tus hijos. Más abajo te cuento cómo.
Después de revisar, analizar y desmontar esas ideas preconcebidas veremos cómo afronta cada hijo esta nueva situación vital. Por un lado, trataremos la crisis que afronta el hijo mayor que hasta ese momento ha sido el hijo único. También veremos a qué se enfrenta el hermano pequeño a medida que va creciendo. Esa sombra constante y ese espejo en el que mirarse y compararse continuamente. Incluso hablaremos de esas familias valientes que tienen más de dos hijos: qué ocurre con los que están en el medio, esos que nunca fueron el hermano mayor, pero sí el pequeño hasta que les “arrebataron” su posición privilegiada.
Y lógicamente hablaremos de soluciones. Soluciones que pasan por la pieza clave de este puzzle: vosotros, los padres y madres. Trataremos de forma muy práctica cómo tenéis la llave para dar respuesta a las necesidades de vuestros hijos y fortalecer vuestra relación con ellos, y para que ellos además de ser hermanos puedan ser también amigos.
Un curso práctico de verdad
Hay elementos comunes que ocurren en todas las familias cuando llega un hermano. Sin embargo, las manifestaciones y reacciones de nuestros hijos mayores varían de un caso a otro, en función de su carácter, las circunstancias y de un montón de variables. Lógicamente, a ti lo que te interesa es una solución para las situaciones concretas que se plantean en tu familia.
Este curso es eminentemente práctico porque nos centramos en los casos de tu día a día que vives con tus hijos, para buscar soluciones concretas y particulares que puedas poner en práctica inmediatamente.
¡Y tengo buenas noticias! En mi experiencia en consulta con estos temas, en el plazo de una semana la mayoría de mis clientes empiezan a ver resultados.
Ojo, buenas noticias sí, pero no milagros. Energía vas a tener que seguir poniendo. Pero desde luego vas a sentir muchísima más satisfacción viendo como tus hijos y su relación crecen de forma saludable.
Para conseguir esto trabajaremos en un grupo muy reducido, de 10 personas como máximo. Un grupo en el que vas a tener el espacio y el tiempo para exponer y tratar las cosas que te ocurren con tus hijos y también para poder aprender de lo que les ocurre a otros padres que están en una situación muy parecida a la tuya.
Formato
El curso tiene una duración de 6 horas.
El formato online se realizará en dos sesiones (mañana y tarde) de tres horas cada una.
Utilizaremos la plataforma de videoconferencia Zoom.
El curso está completamente adaptado al grupo de participantes, e incluirá exposiciones teóricas, ejercicios, debates y casos prácticos. También dispondrás de unos apuntes con el contenido del curso y referencias bibliográficas.
Inscripción
No hay ninguna fecha disponible para este curso. Puedes apuntarte a la lista de espera utilizando el formulario y te avisaré cuando haya nuevas fechas disponibles.
Preguntas Frecuentes
Este curso va dirigido especialmente a padres y adultos con niños de cualquier edad. Lo más importante es que tengan dos o más hijos, o que estén a punto de tenerlos.
No. La inscripción da derecho a la participación de una sola persona. Como has visto en la descripción, una de las claves del éxito de este formato es el grupo reducido. Tampoco está permitido que haya ‘oyentes’, aunque no participen.
Si tienes intención de inscribirte ten en cuenta que te pediré que te conectes desde un espacio en el que sólo estés tú y donde no haya interferencias de terceras personas.