La mayoría de padres y madres desconocen las enormes posibilidades que ofrece el juego con sus hijos.
No desaproveches esta oportunidad con tus hijos.
Vas a pensar que exagero, pero el juego de apego puede hacer que desaparezcan situaciones familiares que se repiten continuamente y que además detestas. Situaciones como estas:
-
Imagina ponerle fin a las luchas de poder con tus hijos, y conseguir su colaboración de manera voluntaria. Sí, has leído bien, vo-lun-ta-ria.
-
Imagina reducir la rivalidad entre hermanos, o los problemas de agresividad.
-
Imagina que la hora de hacer los deberes, o de lavarse los dientes, o ir a la cama deje de ser un suplicio diario.
-
Imagina que tuvieras una herramienta para ayudar a tus hijos a superar sus miedos y desafíos a la vez que fortaleces tu conexión con ellos.
-
Imagina cómo sería tu familia si en vez de gritos y enfados hubiese un ambiente de risas y alegría.
Es mucho imaginar, ¿verdad? Pues es real. Todo esto lo puedes conseguir usando el juego de apego.
Además de ayudar a tus hijos y de mejorar la convivencia en casa, el juego de apego fortalecerá tu conexión con ellos, y te devolverá el disfrute de jugar con ellos (más abajo te cuento lo que suelen hacer los padres nada más acabar este curso).
Si no lo conociera, y lo hubiera puesto en práctica durante años, yo tampoco lo creería. Y no sólo lo digo por mi propia experiencia. Te hablo de cientos de clientes de mi consulta que lo han puesto en práctica y han disfrutado (y siguen disfrutando) de sus ventajas.
Y el concepto de ‘juego de apego’ no me lo he inventado yo (aunque me habría gustado). Es el fruto de más de 50 años de investigación sobre la relación de apego entre niños y sus padres, y sobre los beneficios del juego terapéutico para fortalecer esa conexión. Los resultados de todos estos años de investigación, que además coinciden con mi experiencia personal y profesional, evidencian que el juego de apego es extraordinariamente útil y efectivo con todo tipo de niños. Aletha Solter, en su libro ‘Juego de Apego’ (que tuve la suerte de traducir), recopila toda la investigación y la aplicación práctica de esta herramienta. Si no lo has leído, te lo recomiendo muchísimo.
Pero ojo, este no es un curso de teoría. Hay teoría, sí, pero en el curso nos centraremos sobre todo en la parte práctica. Compartiré contigo toda mi experiencia acumulada, y te enseñaré, entre otras cosas:
-
En qué se diferencia el juego de apego del juego más convencional. Qué tiene de característico y especial y, sobre todo, cómo puede ayudarte a tratar situaciones difíciles con tus hijos.
-
Los 9 tipos de juegos de apego que existen, para qué tipo de problemas son útiles, y cómo proponérselos a tus hijos.
-
Cómo identificar cuando tus hijos te están “invitando” al juego, aunque sea de forma indirecta, y cómo responder a esas invitaciones.
Además, como en todos mis cursos, la parte práctica y personalizada para los participantes será muy relevante. Como máximo habrá 10 participantes, para poder hacer cosas como estas:
-
Pondremos en práctica y experimentarás en primera persona los diferentes tipos de juego de apego.
-
Veremos cómo aplicar los diferentes tipos de juego de apego a las situaciones que se dan en tu familia (si te apetece compartirlas, por supuesto).
¿Cómo lo vamos a hacer?
Empezaremos definiendo qué es el juego de apego y luego iremos examinando los diferentes tipos, poniéndolos en práctica durante el curso y compartiendo las experiencias de cada participante.
“Poniendo en práctica”, ¿me refiero a que vamos a jugar? ¿online? Pues sí, me refiero a que jugaremos. Pondremos en práctica alguno de los tipos de juegos. Para jugar, haremos grupos o parejas y te anticipo que será muy divertido.
¿Qué va a ocurrir cuando termine el curso?
Eso depende de ti, claro. Lo que sí te puedo decir es que la gente que ha hecho este curso me transmite que salen de él con muchas ganas de ponerlo en práctica, y eso es lo primero que hacen.
De lo que estoy segura es de que vas a aprovechar al máximo el tiempo con tus hijos para que sea de auténtico disfrute, conexión y también para, a través del juego, ayudar a tus hijos con diferentes situaciones a las que se enfrentan diariamente.
El precio son 100 euros. Incluye todo esto:
-
6 horas de formación, repartidas en dos sesiones, una de mañana, de 9:30 a 13:00, y otra de tarde, de 15:00 a 18:30.
-
Utilizaremos la plataforma de videoconferencia Zoom.
-
Además te enviaré unos apuntes con el contenido que trataremos a lo largo del curso para que puedas consultarlo después de terminar. Los apuntes te los envío por correo electrónico en un PDF una vez terminado el curso.
Preguntas que se hace todo el mundo
¿A qué edades está dirigido?
El curso está dirigido a padres de hijos desde que nacen hasta los 12 años.
¿Y si tengo hijos adolescentes?
En ese caso no tiene sentido que hagas este curso. No está orientado a ellos.
¿Quién puede hacer este curso? ¿A quién va dirigido?
Cualquier persona que tenga relación con niños y tenga interés en aprender esta herramienta para mejorar su relación con ellos o para, a través del juego, dar apoyo emocional, ayudarles a afrontar situaciones difíciles o prevenir problemas de comportamiento.
Yo ya escucho el llanto de mis hijos y sus emociones y estoy muy pendiente de ellos. Si ya estoy dando esa atención a las emociones, ¿para qué quiero el juego de apego?
Hay muchas maneras diferentes de atender las emociones. Atender y escuchar el llanto y la rabia es una de ellas, y el juego y la risa son igualmente un gran mecanismo de liberación de estrés y que muchas veces podemos utilizar incluso antes de que nuestros hijos nos lo pidan. No son dos estrategias incompatibles, más bien son complementarias.
Yo ya juego con mis hijos ¿Es posible que en algunas ocasiones ya esté haciendo juego de apego y que no hayas sido consciente de ello?
Por supuesto. Esto le ocurre a muchos padres. Muchos padres lo ponen en práctica y no sabían que lo estaban poniendo en práctica. Lo más habitual es usarlo de manera intuitiva en algunas situaciones.Sin embargo, no en todos los casos es así. Hay muchos padres que a veces rehuyen jugar de esta manera concreta pensando que no es conveniente para los niños o que puede ser contraproducente con el problema en concreto que exista o incluso que no es la labor del padre que puede establecer este tipo de relación. En otros casos, aunque entren al juego, dan respuestas que no ayudan.
¿Por qué no envías los apuntes antes para que pueda mirarlos?
Porque en mi experiencia, cuando las personas tienen los apuntes por adelantado, suelen compaginar los apuntes con atender y se pierde presencia. Y en esta formación, sobre todo siendo online, es muy importante que pongas especial atención en estar presente con el grupo.
Inscripción
Curso Juego de apego – 18 enero, 2025
Online
Precio: 100 €
Rellena los datos del formulario y te enviaré un correo electrónico con las instrucciones para hacer el pago. Tu plaza quedará reservada una vez hayas completado el pago.